Sistemas de protección pasiva contra los incendios de elementos constructivos.
Sobre la protección pasiva contra incendios
La protección pasiva contra el fuego (PPF) es el conjunto de elementos, medios y características que debe aplicar un edificio, para evitar que ante un incendio, este colapso. Además, impedir que el fuego y el humo se propaguen, para evitar poner en peligro bienes, estructuras y viñedos.
Con la intención de retrasar la afectación de los materiales protegidos frente al ataque del fuego, se apliquen revestimientos, barnices, pinturas ignífugas, intumescentes y ablativos.
Características de la protección pasiva contra incendios
La principal característica de los materiales ignífuso es no dejarse inflamar o retrasar mucho el tiempo de inflamación, por lo que protegen de forma pasiva los materiales sobre los que se aplica. Esto evita que por estructuras se hinchen y puedan afectar a otras estructuras, derivando a un hundimiento.
Tipo de protecciones
Los materiales intumescentes y/o ablativos, en cambio, protegen formando un aislamiento carbonoso multicelular para evitar el calentamiento de la superficie subyacente. Evita que el calor pueda traspasar a la superficie con la que están en contacto, previniendo la extensión a otros elementos.
También, los elementos portantes serán protegidos mediante sistemas que estén acreditados mediante ensayos oficiales de RESISTENCIA al fuego. Los elementos costaleros se refieren a elementos estructurales, como pueden ser las paredes de cargas, pilares y otros. Estos elementos acumulen una carga gravitatoria, haciendo que sean los elementos más importantes a proteger.
Los elementos constructivos no portantes, por el contrario, se protegen mediante pinturas y sistemas acreditados por la baja inflamabilidad. En este caso, los ensayos oficiales deben ser de REACCIÓN al fuego. En este caso, se refiere como elementos no portantes a cualquier estructura que no cargue el peso de otras estructuras, y sólo sean de soportes secundarios u otras utilidades.
Todos los productos dentro de esta categoría deben ser especialmente de muy baja inflamabilidad, clasificados Euroclase de reacción al fuego.